PERÓ QUE TODOS SEPAN QUE NO HE MUERTO

Dijous, 21 de juny
8:30 del vespre (V.O.S.E.)

DESCOMPTES AMB EL CARNET DE:
Biblioteques, Carnet Blau,
Socis del Foment i Carnet d'Estudiant

UNA ENTRADA PER CARNET

Título origional: Bones of Contention

Año: 2017
Duración: 75 min.
País:   Estados Unidos

Dirección: Andrea Weiss
Guión: Andrea Weiss

Reparto: Documentary

Productora: Jezebel Productions
Género: Documental | Homosexualidad

¿Qué pasó con los homosexuales durante el régimen de Franco?

Este documental revela sus historias y rompe el silencio por primera vez.

Sobre la película

Estrenado mundialmente en el Festival de Berlín (2017), "Pero que todos sepan que no he muerto (Bones of contention)" explora el tema de la memoria histórica en España y la represión que las lesbianas, gays y transexuales sufrieron bajo el franquismo, todo ello tomando como nexo de unión la figura y la poesía de Federico García Lorca.

En los bordes de muchos caminos de España, enmascarados por kilómetros y kilómetros de pinos, se esconden multitud de sepulturas en las que más de 120.000 víctimas del régimen franquista fueron enterradas. Hoy las familias de esos desaparecidos lideran un movimiento para descubrir e identificar los huesos de sus seres queridos. Invisibles a los ojos pero siempre presente en la mente de estas familias, estas fosas comunes de los desaparecidos son una metáfora apta para acercarnos al enigma de la memoria histórica: ¿Cómo puede superar un país las rencillas de un pasado que se esconde de forma deliberada?

La película teje dos hilos narrativos: por un lado explora eel tema de memoria histórica para descubrir el pasado y por el otro se centra en la búsqueda de las vidas ocultas de lesbianas, gays y transexuales bajo la represión y el mandato de Franco. Dos hilos que se conectan a través de la figura de uno de los poetas más relevantes de España: Federico García Lorca, quien fue asesinado por un pelotón de fusilamiento durante las primeras semanas de la Guerra Civil española. El misterio sobre sus restos desaparecidos y su significado constituyen la columna vertebral narrativa del documental, ya que se ha convertido en un símbolo tanto para el movimiento de la memoria histórica como para el movimiento LGTB.